La periodista y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas murió el 20 de Febrero de 2017 a los 92 años.

sofia2

Mecena Criolla

Sofía Ímber fue una de las grandes mujeres venezolanas que impulsó la cultura en el país, tanto en el ámbito periodístico como en el arte. Conocida como “la intransigente” por el temple y la lucidez que la caracterizaron desde muy joven.

En cuanto a su carrera como periodista se destacó por siempre buscar la verdad, diciendo que no podía ser complaciente con sus entrevistados. Entre sus trabajos más destacados fue la coordinación de las páginas culturales de El Universal. Además ha sido la única mujer que ha recibido el Premio Nacional del periodismo en Venezuela, y entre otros artísticos como la Medalla de Picasso, el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Orden Libertador.

sofia

Una de las más importantes labores de Sofía Ímber fue la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, del que estuvo a cargo por casi treinta años. Su buen ojo para reconocer una gran obra fue clave para escoger la colección de este museo.

sofia1

“Seamos sinceros. El movimiento de liberación de la mujer, a quien liberó fue al hombre. Lo liberó de ser galante, de ser cortés, de ser protector, de hacer dentro de la división del trabajo conyugal ciertas tareas pesadas como clavar un clavo, cambiar un caucho, cargar una maleta”.

sofiaa

Autor: Melaoblog Fecha: 20/02/2017