Existe la posibilidad que las botellas en la tomamos agua o refresco sean transformadas hasta ser fibras para hacer ropa.

5ed35534699b73b501ac8a0db073d378

El plástico figura como uno de los desechos altamente más contaminantes del planeta, sobre todo porque está en todos lados. Solo las botellas taran entre 100 y 700 años en degradarse y la mayoría de los residuos van tirados al mar.

El reciclado de PET, siglas en inglés, del tereftalato de polietileno o mejor conocido como: plástico puede convertirse en una fibra textil. El proceso consiste en seleccionar, clasificar y luego transformar el material en granza granulada, que sirve para elaborar hilo. Además de utilizar como materia prima algo que para otros puede ser desecho, le das una segunda oportunidad al plástico utilizándolo de una manera poco convencional y que además durará mucho más tiempo.

En el año 2014 la reconocida marca deportiva Nike, durante el mundial de fútbol en Brasil, desarrolló las camisas de los equipos con PET reciclado. Esta tecnología verde no solo se quedó en ese evento, la marca desarrolla los uniformes de equipos como Juventus, en Italia; Manchester United y Arsenal, en Inglaterra; Boca Juniors, en Argentina y Atlético Nacional. Es importante destacar que las botellas son extraídas de la basura, se exponen a un meticuloso tratamiento de desinfectación y limpieza y por último el procero láser que las transformará en la granza granulada para sacar los hilos.

Otro ejemplo, pero esta vez en España, se trata de la empresa Ecoalf que creó toda una colección de ropa y accesorios a partir de botellas de plástico. El Mar Mediterráneo ocupa la sexta región más contaminada de plástico en el mundo y por lo menos 4 millones diarios de desperdicios PET son desechados solo en España.

Unifi, compañía ubicada en, Carolina del Norte, ha transformado por lo menos unos 4 mil millones de botellas en hilos, desde que abrió su fábrica en el año 2009, sugieren que su producción ha incrementado un 20% anual. Algunos de sus clientes son: Adidasn Nike, The North’s Face, Levi’s y Ford. Con este material se realizan desde chaquetas hasta tapicerías de automóviles. Su última innovación fue con la empresa Oak Hall Cap & Gown, especializados en hacer togas de graduación. Se necesitan 27 botellas de plástico para hacer una toga, con fibra Repreve que es 100% PET.

Esta es una manera de generar conciencia, en una generación que sentará las bases del futuro, apostando por la sostenibilidad desde los campus de las escuelas y educando a sus estudiantes a que tener productos de calidad y sostenibles no son cosas aisladas.

Por: Katherine Thaís
@kthaists

 

Autor: Melaoblog Fecha: 15/05/2018