Reutilizar y reciclar, para Margiela son sinónimo de Alta Costura.

FotoJet (1)

Maison Margiela es una casa de moda francesa, La Maison, fundada en 1988 en París, por el diseñador belga Martin Margiela. Conocido por ser uno de los impulsores de la deconstrucción, reutilización de los tejidos, y el reciclaje como recurso creativo. Margiela se vio influenciado por la generación de diseñadores japoneses que llegaron a el país en los 80s, y que practicaban este tipo de técnicas.

623655051fe79ec7d394d4c9c60171e4

El diseñador belga, logra que en sus prendas se muestre el proceso creativo, y exhibe la técnica de sus costuras. Además, sus diseños nos inspiran a reinventar o rediseñar las prendas que poseemos en nuestro closet, alterando sus detalles, para convertirla en una nueva.

Su primera colección, Artisanal, se presenta el 23 de octubre de 1988. Son prendas creadas a partir de piezas y objetos reciclados, donde Margiela cuestiona la obsolescencia de la ropa. Y debido a su ingenio, en el 2005 obtiene carta blanca por la Asociación Nacional Francesa para el Desarrollo del Arte y de la Moda, para exponer las creaciones de Artisanal en las vitrinas del Ministerio de Cultura y Comunicación francés.

La colección Artisanal tuvo mucha relevancia ya que todas sus piezas están hechas a mano, utilizando una variedad increíble de materiales vintage, reelaborados, encontrados o en bruto. En el 2012 esta colección recibe la denominación oficial de Alta Costura por parte de la Federación Francesa de Costura.

29e9a509d0f22d79a731ba346251ea12

Margiela tiene una tendencia en fusionar los géneros, masculino y femenino, haciendo una redefinición de sus siluetas. Dejando muchas veces en incógnito el verdadero género de sus modelos, ya sea colocándoles mascaras para ocultar su rostro, o con atuendos holgados y vanguardistas que pueden ser llamados Gender free.

dc5dc3ff62dddb6fd6f4a8ad202370d5

La personalidad del diseñador es muy característica y misteriosa, cosa que hace sus piezas y Fashion Shows aún más peculiares. Desde su debut en la moda parisina, todos sus desfiles han sido verdaderos performances, en lugares inesperados como: estaciones de metro abandonadas, parques infantiles, estacionamientos. Hoy en día son más comunes este tipo de eventos.

La prenda como forma de vestir fue el lema que marcó el trabajo de Margiela, desde sus inicios en la industria. Hasta que, en el 2014, nombra al diseñador británico John Galliano como Director Creativo de La Maison, lo que significó una nueva etapa en la historia de la casa de moda.

Galliano se caracteriza por la visión poética que tiene sobre la alta costura, y en La Maison no fue la excepción, combinando el legado sustentable de Margiela, junto con el conceptualismo, el arte, el misterio y la elegancia moderna.

d7203542e7d3250ebb1fd0859928f4f9

“La ropa es la que habla, el diseñador tiene que estar en silencio”- Martin Margiela

Por: María Antonietta Silva

Autor: Melaoblog Fecha: 5/11/2018