A los 85 años se despide del mundo terrenal, pero sabemos que sus diseños van a perdurar por muchas generaciones más.

CHANEL

Karl Lagerfeld, diseñador y fotógrafo nacido en la Alemania nazi emigra a París en 1953 con una edad muy precoz. A los 16 años abandona la escuela y empieza revolucionar el mundo de la moda con sus diseños.

KL

Lagarfeld conocido también como el “Káiser de la moda”, le debía gran parte de su popularidad a su labor de director creativo para la firma Chanel, en la cual comenzó a trabajar desde 1983 hasta sus últimos días. Pero su historia comienza desde mucho tiempo atrás, pues es en 1954 que gana el premio de la Asociación Internacional de Lana, por el boceto de un abrigo, el cual fue producido por Pierre Balmain y desde esa época fue su asistente. Hasta 1958, que se convierte en director de arte del diseñador de moda Jean Patou.

UNITED STATES - JANUARY 01: The stylist Jean PATOU choosing his models in the United States for his French atelier. (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)

A la izquierda el diseñador Pierre Balmain, a la derecha el diseñador Jean Patou.

En 1962  se convirtió en uno de los primeros freelancers en la industria de la moda moderna, trabajando entre Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Para un año después empezar a trabajar como director creativo de Chloé, y en 1965 comienza a colaborar con Fendi la cual perduró hasta el 2019.

Y no fue sino hasta 1983 que debuta como director creativo para Chanel, marca de ropa que le da el reconocimiento que tiene hoy, puesto que el éxito de la misma dependió de él. Karl se caracterizó por  realizar personalmente las campañas publicitarias de Chanel, con sus propias fotografías, y desde entonces se hizo famoso por su trabajo como fotógrafo, donde muchas de sus imágenes se han transformado en libros de arte.

A solo un año después de debutar en Chanel, crea en 1984 su propia casa de moda, la cual lleva su nombre, Karl Lagerfeld. Sin perder sus colaboraciones con Fendi y Chanel.

KLL

Para el 2004 Karl hace una colaboración con la tienda H&M, la cual contaba con solo 30 piezas, y estas se agotaron a solo dos días de haber surtido a los centro comerciales.  También ha colaborado con otras tiendas por departamento, como Macy’s en el 2011 y Falabella en el 2017.

HM

Y por supuesto no podemos omitir los premios que ha recibido como, el Premio Visionario de Moda del Consejo de Alta Costura del Fashion Institute of Technology en Nueva York, el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía, el “Premio al Logro Sobresaliente” en los Premios de la Moda Británica y el Premio John B. Fairchild de la revista Women’s Wear Daily.

Sin duda alguna, el “Káiser de la moda” es una leyenda, por su estilo peculiar, su forma de hablar y por sus diseños que nos hacían suspirar. Todo un icono para esta y futuras generaciones.

KARL

“Soy un diamante negro, en bruto. Los diamantes negros son inusuales, difíciles de cortar o tallar, y por lo tanto poco comerciales.” – Karl Lagerfeld

 

Por: María Antonietta Silva

Autor: Melaoblog Fecha: 19/02/2019