Los jeans aunque son un básico en los armarios de muchas y que todas utilizamos no solo como pantalones, sino también chaquetas o camisas tiene un proceso de realización muy elaborado y provoca un gran impacto en nuestro planeta, sobretodo en la contaminación del agua. Esto es debido a que durante el proceso de teñido y suavizado, se gasta y se contaminan miles de litros de agua que son desechados a las corrientes más cercanas. Sin embargo, el proceso no se detiene ahí, durante su ciclo de vida el proceso de mantenimiento también gasta mucha energía que desfavorece al planeta.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 11.34.27

Sí leíste nuestro post pasado sabrás que hablamos sobre Moda Sostenible, si aún no lo has leído te invito a hacerlo, hay mucha información valiosa que quizás desconozcas y aquí traigo a colación de por qué creo que no deberían utilizarse jeans en el mundo de la moda.

Y tal vez estés pensando que es una idea radicalizada, pero si te digo que para producir un solo pantalón se utilizan 7000 mil litros de agua, cantidad que toma una persona durante 10 años de vida y que además para su mantenimiento se utilizan otros 1500 litros aproximadamente, ¿seguirías pensando lo mismo?

jeans

 

La fabricación, su uso y mantenimiento son los principales agentes de contaminación, por ejemplo: reducción de recursos no renovables, utilización masiva de agua, reducción de la capa de ozono, ecotoxicidad del agua, consumo de energía primaria, toxicidad en humanos, ecotoxicidad terrestre y residuos sólidos, respectivamente, investigación realizada por Levi Strauss & Co.

Buscando reducir el impacto bajo la línea de la sustentabilidad, las empresas buscan reducir los tóxicos, Americanino, por ejemplo, implementó una tecnología en donde reduce la utilización de agua y productos químicos. Sin embargo, la producción sigue siendo masiva a nivel mundial y hay poca concientización sobre este tema. Pocas industrias reducen el proceso contaminante que realizan con la producción de estas prendas.

A pesar de los esfuerzos por comunicar sobre las secuelas que produce hacer esta prenda, aún no se crea conciencia sobre esto y la demanda sigue siendo alta. Reciclar, reutiliza y reducir deben ser elementos importantes al momento de entender la versatilidad de la prenda, de esta forma promover el consumo responsable.

Recicla tus jeans.

Reutiliza los más viejos de tu clóset.

Reduce el impacto global.

7

Autor: Melaoblog Fecha: 23/01/2018