A lo largo de los años las revoluciones han marcado un hito en la historia de muchos países, pues siempre sugieren un cambio o salida a una estructura un tanto turbia; Melaita llegó el momento de unirte al Fashion Revolution.

Foto-fashion-revolution-1

Fashion Revolution Day es un llamado a la transparencia, la sustentabilidad y la ética en la industria de la moda, que, si bien es una de las más amadas, también es una de las más contaminantes y con profundo impacto ambiental y social.

¿Cómo nace el movimiento?

Con la tragedia ocurrida en Rana Plaza, cerca de Bangladesh, en el continente asiático, el 24 de abril del año 2013 se perdieron 1300 vidas en una fábrica textil que trabajaban en condiciones de alto riesgo con una infraestructura débil y sin mantenimiento alguno, para atender al clamor de todos aquellos que buscaban hacer eco y exigir mejores condiciones para quienes trabajar en la industria, sobre todo de consumo masivo, se conmemora el Fashion Revolution Day. Es un día para hacer preguntas, dar respuestas, exigir mejores condiciones laborales, y sobre todo para recordar recordar a aquellos que perdieron la vida en el accidente.

fashion-revolution-1

#QuiénHizoMiRopa

Con esta interrogante se pretende crear curiosidad en el consumidor y que busque las respuestas sobre lo que está usando, hay muchas manos que laboraron horas para realizar la prenda que llevas puesta, pero ¿te has preguntado si el valor de esa prenda es realmente el que le corresponde? O ¿se dieron las condiciones humanas y ambientales necesarias para llevar a cabo esa blusa/pantalón/chaqueta?

Un informe reciente realizado en Australia explicó que el 61% de las marcas no informan con claridad acerca de dónde se hicieron sus productos, así como también otra cifra mucho mayor destaca que el 93% no tiene idea de dónde provienen las materias primas.

¿Quiénes pueden participar?

Todos. En su página web: www.fashionrevolution.org dirigen sus comunicaciones para todos los públicos: ciudadanos, marcas, retailers, estudiantes, productores y educadores e invitan a participar del movimiento.

“Hay muchas maneras de ser un revolucionario de la moda. Usa tu voz y tu poder por hacer un cambio positivo”

Se han creado varios hashtags destinados para acompañar la acción en redes sociales #FashionRevolution #WhoMadeMyClothes #QuiénHizoMiRopa #IMadeYourClothes. La idea es que subas una fotografía a tus redes sociales, utilices la etiqueta y el mensaje se divulgue cada vez más.

 

Fashion-Revolution-2014

El impacto del movimiento

Hasta ahora 66 países se unieron al Fashion Revolution. En Venezuela no se conocen datos que den respuesta con respecto al impacto social y medio ambiental, tampoco se conocen en qué condiciones trabajan las personas en talleres de costuras y fábricas textiles.

Desde Melao (@estilomelao) y Melao Lab (@melaolab) estamos comprometidos a ser agentes de cambio. Promovemos el consumo responsable y velamos no solo por todas y cada una de nuestras trabajadoras sino también por nuestros consumidores finales ofreciendo productos con altos estándares de calidad; entre ellos nuestra t-shirt hecha de 100% algodón orgánico.

En Melao estamos convencidas de que es posible lograr cambios positivos, por eso nos unimos al Fashion Revolution. Además, seguimos apostando por nuestro país con la firme convicción que los grandes pasos debemos darlos nosotros, los ciudadanos que, como tú, y como yo construimos con acciones concretas las bases que sostendrán el futuro que tanto anhelamos.

IMGL8142

Por: Katherine Thaís
@kthaists

Autor: Melaoblog Fecha: 22/04/2018